Shopper Experience: Consejos para convertir la experiencia de cliente en ventaja competitiva.

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre este tema; hoy quiero proponerte una forma diferente de ver esta realidad entendiendo claramente el significado de estas palabras.

Primeramente, clasificaremos lo que una ventaja competitiva es: Estas son aquellas cualidades que permiten al consumidor valorar tu producto o servicio por encima de los otros que están en el mercado,. Ojo NO es lo que tú crees que es una ventaja competitiva, sino lo que tu mercado define como tal. Ellos son los que dan o no esta votación para que sea considerado como tal.

La segunda precisión a tomar en cuenta es que esta ventaja competitiva es, digámoslo así, una cara  o faceta de  las múltiples bondades en que tu propuesta de valor puede traducirse.

La tercera cosa que debes entender es que si tu no diseñas claramente cuál es esta experiencia del cliente con base en los momento de la verdad en que el cliente tiene la posibilidad de evaluarse con indicadores claros, es muy probablemente que le estés tratando de dar a una piñata con los ojos vendados por así decirlo.

Pero, ¿cómo podemos cambiar eso y realizar una estrategia eficaz? ¡Sigue leyendo!

  1. Entender que todos los clientes son nuevo, aunque tengas años de venderles.
  2. Conectarse a lo largo del recorrido del cliente, parte de lo mencionado anteriormente como parte de la experiencia de valor para el cliente.
  3. Escuchar a sus empleados: Ellos son los que tiene el contacto directo con el cliente y escuchan cosas que tu ni te imaginas de cómo están viviendo la experiencia de compra. 
  4. Ser ágil: Esta cualidad,  además de ser una ventaja competitiva sumamente importante se debería incluir dentro de cada momento de la verdad que el cliente tiene contacto con tu producto o servicio.
  5. Personalización al siguiente nivel: Esta es la estrategia que te permitirá potenciar indefinidamente tu marca, producto o servicio cada vez más lo que generará fidelidad a la marca y la posibilidad de que ellos se vuelvan luego embajadores de tu marca al recomendarla y seguir usándola por que están plenamente convencidos!

¡Nos vemos en la próxima!