La comunicación y la agroindustria…

Aunque parecería que estamos hablando de algo que no tiene relación, es completamente al revés.
Si bien la comunicación es una habilidad humana y la información la materia prima de la misma, muy pocas veces ponemos atención en lo relevante que se vuelve esta habilidad que desarrollamos a lo largo de nuestra vida y también en el desarrollo de nuestros proyectos.

Muchas veces estamos más centrados como productores en el propio producto, que en todo lo que gira alrededor de él.

La comunicación toma relevancia, ya que, si no somos conscientes de ella y su valiosísima aportación no solo para el Agro, sino para cada producto que nuestra tierra produce, y a lo que como personas somos es poco probable que dejemos de compartir, por qué es valioso, que características tiene, sus certificaciones, su trazabilidad y su cadena de suministro integral o inclusive en qué es diferente como marca frente a otros consumidores del sector.

Sin comunicación, humana, interpersonal, de procesos, productos, venta etc. nuestro producto no puede crecer. Y mucho menos cuándo hablamos de una comunicación comercial institucional, a la que pocas veces o casi nunca se le presta atención.

También se vuelve un insumo vital para poder comercializar, ya que el conocimiento profundo de nuestra propuesta de valor, así como de nuestros diferenciadores y ventajas competitivas que debemos comunicar adecuadamente las características de nuestro producto o servicio.

Aunque aprendemos a comunicarnos de la misma manera que a respirar (es decir sin darnos cuenta) la realidad es que por principio de coherencia deberíamos aprender cómo mejorar nuestra comunicación en 360°.

Como consultora y mentora en este sector, me encuentro muy frecuentemente con problemáticas que por ser aparentemente obvias, (y sobre todo por no dimensionar los impactos que el asumir, el suponer que el otro entendió algo, o pensar que porque yo entiendo y traigo todo en la cabeza, los demás tienen la capacidad de leer nuestras mentes)…causan estragos, costos y esfuerzos a largo plazo que muchas veces no se pueden revertir o que requieren una fuerte inversión para solucionarlos.

Hace unas semanas, asistí al Congreso Internacional Agroalimentario en Expo Guadalajara y me sorprendió que al preguntar a más de 55 expositores qué era lo que ofrecían, la mayoría tardó bastante en explicarme lo que hacía cada una., algunas eran, comercializadoras, productoras, servicios de apoyo, certificaciones etc.  etc. y todo, por no dimensionar los costos que una mala comunicación puede generar.

Por lo tanto, el día de hoy te invito a preguntarte y reconocer ante ti mismo, ¿Cómo es tu comunicación personal, (de persona a persona) interpersonal (Con grupos de personas), Intrapersonal (contigo mismo) y con tu entorno? 

Una sugerencia, no supongas que es buena, mejor revisar todas las veces que has tenido que repetir, clarificar, reenviar información porque no ha sido claro lo que deseábamos comunicar o ha generado más confusión que beneficios.

Autor, Mónica G Hernández