La Innovación en el Modelo de Negocios

Uno de los temas que más nos preocupa y ocupa en la agroindustria, es la Innovación.

Casi siempre se habla de este tema desde perspectivas que tienen un impacto mucho más visible, por ejemplo, el empaque incluido todo lo relativo a etiquetado o desde la perspectiva de la producción primaria, cultivos, fertilizantes, invernaderos etc.

Yo hoy quiero hablarles del Modelo de negocios y la Innovación: tema que es poco claro para la mayoría de los productores, procesadores o comercializadores, ya que como es normal, están metidos al 100 % en la operación y mucho menos claro es para aquellos que forman parte de una empresa.   

Pero ¿Qué incluye un Modelo de Negocios?

Hablar de modelo de negocios es hablar de cambio de visión de transformación al interior y exterior, de entender los cambios en el mercado y prepararnos antes de que sucedan,  de gestión organizacional, de comercialización de redes sociales o promoción, de los posibles aliados estratégicos, cómo recibimos los ingresos, qué es conveniente para gestionar créditos, o cómo está distribuidos estratégicamente nuestros costos, y lo que es más importante, La Propuesta de valor única que el mercado valora de aquello que ofrecemos.

Me pareció un tema vital para reflexionar al iniciar este año 2024por lo que les comparto algunas preguntas estratégicas.

Preguntas vitales para un 2024 muy exitoso y productivo

Les comparto algunas preguntas vitales que les ayudarán a entender en qué momento están como empresa u organización y qué deben reforzar para actualizar su Modelo de Negocios y crecer sustentablemente.

  1. ¿Cuáles son y cómo utilizamos nuestros recursos?
  2. ¿Qué y a quién le vendemos?
  3. ¿El precio de nuestros productos es el adecuado? ¿Está recientemente actualizado?
  4. ¿He realizado alguna vez proyecciones anuales diferentes a las financieras, por ejemplo, de RH, o de operaciones, o de infraestructura, o de marketing?
  5. ¿Tenemos indicadores de medición para validar el uso de nuestros recursos, así como su uso?
  6.  ¿Cómo estamos comunicando al mercado nuestra aportación específica a un cliente, proceso o mercado?
  7. ¿Cómo estoy en este momento afectivamente y de salud como dueño, gerente, o líder de equipo? 
  8. ¿Cómo son mis ventas? ¿Puedo abrir un nuevo canal o mercado?
  9. ¿Cómo vendo?
  10. ¿Tengo un proceso de ventas o comercialización estructurado, documento y compartido para que éste sea eficiente y sustentable?
  11. ¿Qué partes de mi modelo de negocios debo ajustar?
  12. ¿Qué tan digitalizado está nuestra empresa?
  13. ¿Qué tan estructurada está mi empresa? (No desde nuestra visión personal, sino desde las carencias que se evidencian cuando algún proceso o servicio se atora)?
  14. ¿Cuáles son las características de mi producto o servicio que el cliente valora? No que yo supongo, sino que tenga evidencias documentadas de que así es.

Como ven, hablar de este tema es la clave para generar innovación de manera sistemática, ya que, al detectar brechas entre lo que se hace y se debería hacer, contribuimos a generar una empresa estructurada y con visión de futuro.