La toma de decisiones está basada en dos variables: Datos y conocimiento del negocio. (Parte 1)

Las variables de clasificación.

Dirigir supone tomar decisiones, y las decisiones pueden tomarse básicamente en función de dos variables:

  • Los datos. La toma de decisiones en función de los datos supone realizar un análisis y/o diagnóstico de los mismos, y determinar  el rumbo a seguir a partir del resultado de dicho análisis. Si no se utilizan los datos para tomar decisiones, la decisión estará basada en la opinión del directivo, que puede ser más o menos informada y con criterio suficiente, pero no se fundamentaría desde luego en un análisis formal de datos.
  • El conocimiento e implicación directa y personal dentro  del negocio. La toma de decisiones con base en un profundo conocimiento del negocio implica un alto grado de implicación del directivo en cada detalle de los procesos, los productos y las personas . Si no existe este conocimiento directo, las decisiones se fundamentan en un conocimiento genérico e indirecto de los detalles del proceso de negocio y de los productos o servicios de la compañía. O peor aún, en la subjetiva visión del Directivo.

¿Interesante verdad? Por lo pronto te dejaré pensar un rato  en estas dos variables que desarrollaremos en otra entrada del blog para que vayas evaluando en nuestra matriz del Directivo en la toma de decisiones.