La matriz de impactos es una herramienta directiva para la toma de decisiones, Muchas de estas decisiones no se realizan tomando en consideración las implicaciones en el negocio o en el mercado, sino simplemente en una parte parcial que aunque definitoria, deja de lado la perspectiva del mercado al no considerar los datos como referente en la toma de decisiones.
El cuadrante ejecutivo decisional se ha caracterizado por 4 cuadrantes que posteriormente se clasificaron en estilos directivos. Unos más apegados a la experiencia y los otros dos a los datos, lo ideal como siempre es lo mejor de cada uno de estos dos indicadores.
Y a su vez, estos tendrán un impacto decisivo en la forma en que las decisiones se toman, quedando evidenciada la importancia de tener una estructura organizacional validada para la toma de decisiones organizacional.
Aquí entran en juego los análisis Big Data que son valiosísimos, pero sin el conocimiento de la estructura de operación, de la capacidad instalada, de la cadena de suministros, y de las necesidades reales de mercado, se quedarían cortos.
Por ello, es imprescindible que logremos entender cómo tomamos decisiones y qué implicaciones tiene esa forma de dirigir dentro y fuera de la empresa.
¿Hacia dónde estás más orientado dentro de este cuadrante? Quieres saber más, síguenos en la tercera y última parte de la toma de decisiones basados en estas dos variables.
*Imagen 1 obtenida de una publicación de Andrés Barrios