¿Quién las define?
¿Quién define las ventajas competitivas de un producto o un servicio?
Esta pregunta es realmente polémica, cuando se hace en un grupo de trabajo, de la universidad o simplemente en una charla social casual.
He escuchado muchas definiciones de libro, pero pocas veces se escucha una respuesta tan inteligente como la que dio Peter Druker hace ya bastantes años.
El mercado (interno y externo) decide absolutamente todo, qué quiere, cómo lo quiere, cuándo y de qué manera específica y concreta.
La personalización es una ventaja competitiva super valiosa, pero pierde su sentido ( en su doble acepción) de dirección y significado cuando ésta es acotada por los gustos del director, del gerente comercial, el vendedor o por las estadísticas de ventas que, aunque son un recurso válido y valioso, la mayoría de las veces es sumamente superficial, ya que deja de lado lo más importante , la parte humana y cualitativa de la experiencia del cliente y ésta será interpretada, (si es que alguien hace algún tipo de evaluación inteligente y asertiva que vaya más allá de las caritas felices o enojadas) en el mejor de los casos, por quien la recibe desde su muy particular punto de vista.
Sin mercado, ¡NO EXISTIRÍAMOS! Y aunque parezca una declaración por demás obvia, ¡no lo es!
No imagina a cuántas personas les he hecho esta pregunta, Directivos, gerentes comerciales,
Por lo que la invitación es a hacer un alto y pensar, ¿Qué puedes hacer por tu mercado desinteresada y genuinamente en el corto plazo, que el cliente valore realmente y te genere fidelidad de marca e incremento en la rentabilidad?
¡Hasta la Próxima!