Esta semana les quiero compartir algo sobre la última experiencia que me parece que puede ser muy valiosa para los diferentes departamentos de una empresa del mundo agroindustrial por su transversalidad.
Las habilidades blandas en nuestro sector son increíblemente poco desarrolladas porque normalmente pensamos más en la parte técnica o comercial de nuestros negocios, ya seas productor, procesador o comercializador. y la experiencia siguen siendo lo más fuerte en la búsqueda de un nuevo candidato.
Recientemente me tocó entrevistar a 8 candidatos entre los que debíamos encontrar a un gerente administrativo y otro de operaciones. Son C.V muy interesantes, sin embargo, quedé sorprendida de cómo estos 8 perfiles que se habían buscado con esmero, se les habían realizado todos los psicométricos y eran los candidatos «ideales» de entre los cuáles se podía elegir a un candidato adecuado para el tipo de empresa, el tamaño y sector.
Quedé realmente impactada cuando al entrevistarlos, todo aquello que estaba plasmado en su C.V y en las pruebas realizadas, no tenía relación alguna con lo que yo vi, percibí, observé y constaté al entrevistarlos.
Es aquí en dónde comienza realmente mi reflexión.
Por muchos años he realizado este tipo de entrevistas que me solicitan los directivos con los que trabajo y que finalmente son quienes toman la decisión. Con el fin de dar mi opinión, desde el conocimiento interno de la empresa que me lo solicita y con la cuál tengo ya al menos, el diagnóstico transversal en 4 índices cualitativos y desde la perspectiva de la gestión, operación, comercialización y habilidades blandas organizacionales.
Me costó trabajo retroalimentar a los empresarios sobre los hallazgos.
Una total incapacidad para demostrar el desarrollo de habilidades blandas que nos son inherentes como seres humanos:
- Comunicación interpersonal coherente.
- Capacidad de análisis a las preguntas realizadas
- Pensamiento estratégico cuando les puse algunos casos para ver en realidad si aquello que veía en el C.V era coherente con sus respuestas
- Por último, la toma de decisiones
- Observación
- Visión integrar de las cosas y
- Liderazgo.
- Todos salieron deficientes o en el peligroso límite inferior.
¿De qué hablo concretamente?
De que muchas veces como directivos, dueños o profesionales dejamos de lado la observación de estas habilidades blandas básicas primero en nosotros mismos y luego en nuestros colaboradores actuales o futuros y dejamos de utilizarlas para optimizar y hacer crecer nuestros proyectos productivos.
Nosotros mismos.
Sé que este subtítulo es sugerente, pero quiero hacer hincapié en estas habilidades que nos permitirán, por ejemplo, tener una comunicación adecuada cuando estemos en una expo tratando de vender algún producto o servicio,
Son tan importantes que nuestra percepción puede ayudarnos a confiar o a dudar de algún proyecto o sociedad que tengamos Pueden también traernos, una mejor calidad de vida y mejores relaciones familiares.
Nos puede convertir en unos líderes humanos, receptivos, abiertos a la retroalimentación de aquellos que colaboran con nosotros y quienes, muchas veces, saben más que nosotros porque dominan sus procesos.